La libertad, ¿para qué?
«La civilización, en la hora presente, no solo debe ser defendida. Le es preciso crear constantemente, porque la barbarie no para de destruir, y esa barbarie no es nunca tan peligrosa como cuando da la impresión de que también está construyendo.
La desgracia mayor del mundo, en el momento en que hablo, es que nunca ha sido tan difícil como ahora el distinguir entre los constructores y los destructores, porque nunca la barbarie ha tenido unos medios tan poderosos para abusar de las decepciones y de las esperanzas de una humanidad ensangrentada, que duda de sí misma y de su futuro. Nunca el Mal ha tenido una ocasión tan propicia para fingir que lo que hace son las obras del Bien. Nunca el Diablo ha merecido tanto el nombre que ya le daba san Jerónimo, el de mono imitador de Dios».
De lo humano y lo divino. La libertad según Bernanos
Georges Bernanos condensó en el libro La libertad, ¿para qué? (Ediciones Encuentro) cuatro conferencias que había impartido en los años inmediatamente posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, en las que advierte de la crisis moral que acecha al Occidente democrático a pesar de la victoria militar y política sobre el nazismo.
Publicado en Alfa y omega por José María Ballester Esquivias
En tiempos de corrección política y de discursos planos, la voz atronadora de Bernanos resuena con una fuerza que casi parecía olvidada. En la última obra de Bernanos publicada por Ediciones Encuentro, La libertad, ¿para qué?, Bernanos se nos presenta como digno sucesor de León Bloy, lanzando invectivas a diestro y siniestro, sin dejar títere con cabeza.
Publicado en INFOCATÓLICA por Jorge Soley
La “dictadura económica” pone gravemente en peligro los valores humanos y cristianos
En este libro distingue (Bernanos) las palabras “optimismo” y “esperanza” La primera es un falso sinónimo, un mero sucedáneo y una “trampa” que los políticos emplean como herramienta propagandística con el fin de que los ciudadanos ingenuos se dispongan a creer, a aprobar y a sufrir las promesas engañosas. De manera rotunda él llega a afirmar que “el optimismo es una falsa esperanza para uso de los cobardes y de los imbéciles”. Especialmente oportunas me parece su denuncia de la crisis que sufriría Francia y Europa, a mitad del siglo XX, y que, en la actualidad, a mi juicio, son aplicables a todo el mundo: “Pero pienso -y más vale decirlo cuanto antes- que esas crisis no son más que las manifestaciones diversas de otra crisis mucho más general. Esa crisis es una crisis de civilización”.
Publicado en Obispadocadizyceuta.es por José Antonio Hernández Guerrero
Autor
Georges Bernanos
Georges Bernanos nació en París el 20 de febrero de 1888. Educado en un ambiente católico y burgués, conservó siempre en su corazón la marca indeleble del mundo de la infancia, que constituyó una temática constante en su obra. Entre 1906 y 1913 cursó estudios de letras en la Sorbona y se sintió atraído por los escritores de la Action Française, movimiento del que se distanciará en 1932. En 1926 publicó su primera obra, Bajo el sol de Satán, cuyo éxito le animó a seguir escribiendo, hasta dedicarse a ello por entero. En 1934 se trasladó con su familia a Mallorca, donde escribirá su obra maestra, Diario de un cura rural (1936). Atraído en un principio por el levantamiento franquista, reaccionó contra los horrores de la guerra en Los grandes cementerios bajo la luna (1938). Posteriormente se instaló en Brasil, donde se dedicó a negocios agrícolas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial volvió a París, donde desarrolló una intensa actividad como articulista y conferenciante y terminó Diálogos de carmelitas. Murió en Neuilly en 1948. En Encuentro están publicados: Diálogos de carmelitas, La libertad, ¿para qué? y Diario de un cura rural.
LIBROS RELACIONADOS
Diario de un cura rural no es ---o, al menos, no sólo--- una novela sobre el sacerdocio, sino una obra sobre la fe y sobre la Iglesia. Encerrado en su «mediocridad», el joven cura de Ambricourt no se siente capaz de oponerse al mal que ve en sí mismo y en los ...(ver ficha)