Nueva izquierda y cristianismo
La tesis central de este libro es que la izquierda, habiendo fracasado durante el siglo XX en su programa clásico (el socialismo), ha sustituido en el XXI la revolución socio-económica por la moral-cultural. Ideas y políticas como la liberalización del aborto, la redefinición del matrimonio, la promoción de «nuevos modelos de familia», la implantación de la Educación para la Ciudadanía, el feminismo radical, etc. no son «cortinas de humo» para distraer la atención, sino la esencia de la nueva izquierda postsocialista.
La izquierda ya no tiene un proyecto económico, sino un proyecto cultural de «ingeniería social», ante el cual la Iglesia es percibida como el último baluarte de resistencia organizada frente a ese proyecto. De ahí, la creciente deriva cristófoba del «progresismo».
«Leer estas páginas, llenas de verdad, es no sólo un recomendable ejercicio de reflexión y aprendizaje, sino también una necesidad si se desea comprender cuál es la auténtica realidad del tiempo que vivimos y los retos que tenemos planteados como individuos y como sociedad». (Jaime Mayor Oreja)
Razón y Fe sobre Nueva Izquierda y Cristianismo
La pulicación de este libro quizá sea la expresión de que las llamadas "guerras culturales" que han dominado el escenario estadounidense de las últimas décadas, se han afincado entre nosotros.
Publicado en Razón y Fe por Daniel Izuzquiza
Contreras, Francisco José − Poole, Diego, La nueva izquierda y el cristianismo.
De los cuatro estudios incluidos en este volumen, solo uno, el segundo, es del profesor Diego Poole. Ambos autores son profesores de Filosofía del Derecho, en las universidades Hispalense y Rey Juan Carlos (Madrid) respectivamente. Aunque los cuatro estudios tienen orígenes distintos, coinciden en su orientación fundamental: la izquierda, cuyo proyecto socioeconómico (el socialismo) fracasó en el siglo XX, ha adoptado en el siglo XXI como nueva estrategia la revolución moral y cultural. Y esta nueva estrategia se articula sobre el eje del relativismo, para el cual la verdad o no existe o resulta inalcanzable. En el capítulo 2 Diego Poole estudia la génesis y el desarrollo del relativismo, al tiempo que hace la crítica de sus incongruencias. Los textos de Francisco J. Contreras estudian cómo se va plasmando esta idea en contextos sociopolíticos diferentes: el español, pero también el de la Unión Europea (se puso de manifiesto en el debate sobre la Constitución) o el de las Naciones Unidas. El panorama que se despliega de la situación actual subraya los trazos negativos. Como contrapunto se presenta siempre al cristianismo, a la que se considera la religión de la razón y de la libertad.
Publicado en BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO, Proyección LX (95-128) por I. Camacho.
Autor
Diego Poole
Diego Poole Derqui (Bilbao 1967) es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es autor de los libros El derecho de los juristas (1998), Filosofía del Derecho (2010) y ¿Qué es el relativismo? (2010). En Ediciones Encuentro ha publicado Nueva izquierda y cristianismo(2011) en colaboración con Francisco J. Contreras.
Autor
Francisco J. Contreras
Francisco José Contreras Peláez (Sevilla, 1964) es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Es autor de los libros Derechos sociales: teoría e ideología (1994), Defensa del Estado social (1996), La filosofía de la Historia de Johann G. Herder (2004), Savigny y el historicismo jurídico (2005), Tribunal de la razón: El pensamiento jurídico de Kant (2005), Kant y la guerra: Una revisión de «La paz perpetua» desde las preguntas actuales (2007) y co-editor (con Fernando Llano) de A propósito de Kant: Estudios conmemorativos en el bicentenario de su muerte (2003). Ganó en 1999 el Premio Legaz Lacambra de Pensamiento Jurídico.
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