La sociedad del desconocimiento
Comunicación posmoderna y transformación culturalEl imparable progreso de los medios de comunicación, la incorporación de las técnicas de Big Data y del Blockchain, el predominio del «algoritmo» en la relación con las audiencias, son síntomas de la comprensión tecnológica dominante de la comunicación. Pero esta forma de entender una de las realidades que definen nuestro tiempo es reduccionista respecto a otras maneras más completas de acercarnos la comunicación a la teoría y a la práctica.
Este volumen pretende recuperar algunos de los principales temas de la perspectiva humanística de la comunicación, como forma de contribuir a ampliar el horizonte de la práctica comunicativa y del periodismo. Apuesta por la antropología como clave de la comunicación, en un mundo que ha olvidado lo que las humanidades, la Paideia y la retórica han contribuido al desarrollo cultural de nuestra civilización. También profundiza sobre la aportación de la Iglesia a la comunicación, en esta clave de entender la Iglesia como una institución experta en humanidad, por tanto, experta en comunicación.
Entrevista a Francisco Serrano por "La sociedad del desconocimiento"
(...) para que quede clara la tesis desde el principio, la propuesta es una apuesta por la solución antropológica, la purificación antropológica de la comunicación desde la tradición humanística
Publicado en Catholic.net por Luis Javier Moxó Soto
Serrano Oceja: “La inmersión tecnológica nos hace vivir en un mundo de proyecciones”
El periodista y profesor devuelve la dimensión antropológica a la comunicación y el torbellino tecnológico en su libro "La sociedad del desconocimiento"
Publicado en El debate de hoy por Fernando Bonete Vizcaíno
Transhumanismo, posmodernidad y clicks
Este libro es un oasis en medio del desierto de la competencia, el rendimiento numérico y la hiperestimulación de Internet; una pausa en el camino del progreso sin sentido para recuperar las bases éticas y antropológicas de la comunicación y la transferencia del conocimiento.
Publicado en EL DEBATE DE HOY por Fernando Bonete Vizcaino
Una Iglesia que no comunica, no es Iglesia
Me permito sugerir, sobre todo a los responsables de instituciones eclesiales y a los agentes de pastoral, que lean detenidamente todas sus páginas. Es posible que lleguen a la misma conclusión del autor: que la comunicación, la información y la opinión en y sobre la vida de la Iglesia y de los creyentes, y sobre sus relaciones con la sociedad afectan al núcleo de su naturaleza y a la sustancia de su misión.
Publicado en Obispadodecadizyceuta.es por José Antonio Hernández Guerrero
«La clave para un buen periodismo es despertar la curiosidad»
La sociedad se enfrenta a una revolución digital y la comunicación no se escapa de este cambio. José Francisco Serrano Oceja, periodista y doctor en Ciencias de la Información, presentó ayer su nuevo libro «La sociedad del desconocimiento» (Ediciones Encuentro) que busca arrojar luz y destapar las sombras en esta transformación.
Publicado en ABC por María Lozano
Entrevista a Francisco Serrano Oceja autor
El profesor Francisco Serrano responde en la entrevista (y en el libro) a las preguntas que surgen por la incorporación de las tecnologías en el ámbito de la comunicación.
Publicado en Radiotelevisión diocesana de Toledo por Ana Isabel Jiménez
Un ensayo que apuesta por la antropología como clave de la comunicación
“Olvidar las humanidades, y la perspectiva de centralidad de la persona, significa reducir la comunicación a una mera oportunidad de uso y consumo. Prima la tecnología en la comunicación y en la formación. Existe una confusión, por tanto, entre medios y fines. Esta confusión está produciendo una comprensión reduccionista de la comunicación”
Publicado en RELIGIÓN CONFIDENCIAL por Marta Santín
Autor
José Francisco Serrano Oceja
José Francisco Serrano Oceja es doctor en Ciencias de la Información y en la actualidad es profesor titular acreditado de la Universidad CEU San Pablo. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación del CEU San Pablo durante nueve cursos. Periodista, colabora en varios medios, entre otros, ABC, ABC Cultural, Cadena COPE, Radio Internacional y Religión Confidencial. Es autor, entre otros libros, de Enciclopedia de la comunicación, Medios de comunicación. Guía para padres y educadores y de más de medio centenar de artículos científicos sobre periodismo, retórica de la comunicación y periodismo especializado. En esta casa ha publicado Cincuenta años de la Conferencia Episcopal Española(2016) junto a Pablo Martín de Santa Olalla y La sociedad del desconocimiento(2019).
LIBROS RELACIONADOS
$392,66
$334,07