Índice de la colección
EL HOMBRE ANTE DIOS
-
- Por los caminos de Dios
- El drama del humanismo ateo
- Revelación divina – Contraposiciones místicas – Ateísmo y sentido del hombre
LA FE CRISTIANA
-
- La fe cristiana. Ensayo sobre la estructura del símbolo de los Apóstoles
- Mística y misterio cristiano – Búsquedas en la fe: tres estudios sobre Orígenes, san Anselmo y la filosofía cristiana – Moral y mística en la tradición cristiana – Fundamento teológico de las misiones
IGLESIA
-
- Catolicismo. Aspectos sociales del dogma
- Meditación sobre la Iglesia
- Paradoja y misterio de la Iglesia – La Iglesia en la crisis actual
- Las iglesias particulares en la Iglesia universal – La maternidad de la Iglesia
SOBRENATURAL
-
- El misterio de lo sobrenatural
- Agustinismo y teología moderna
BUDISMO
-
- Aspectos del budismo – I. Cristo y Buda – II. Amida
- El encuentro del budismo y de Occidente
TEILHARD DE CHARDIN
-
- El pensamiento religioso del P. Pierre Teilhard de Chardin
- La oración del P. Pierre Teilhard de Chardin – Teilhard misionero y apologista
MONOGRAFÍAS
-
- La posteridad espiritual de Joaquín de Fiore. De Joaquín a nuestros días
- Pico della Mirandola. Estudios y discusiones
MISCELÁNEA
-
- Paradojas – Nuevas paradojas – Otras paradojas
- Figuras – Imágenes de Jules Monchanin – Monchanin y Teilhard de Chardin – Tres jesuitas nos hablan: Yves de Montcheuil, Charles Nicolet, Jean Zupan
- Memoria en torno a mis escritos
- Resistencia cristiana al nazismo
La figura de Henri de Lubac
Henri de Lubac es uno de los grandes teólogos católicos del siglo XX. Pensador de gran erudición y de una fidelidad a la Iglesia inquebrantable, a pesar de la prohibición de enseñar que sus superiores le mantuvieron durante un periodo de su vida docente, publicó una amplia obra, escrita en un lenguaje admirable. Algunos de sus libros se consideran auténticos “clásicos” de la teología contemporánea.
Nacido en Cambrai en 1896, Henri de Lubac entra en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1913. Participa en la Primera Guerra Mundial, en la que es gravemente herido. Tras su desmovilización en 1919 prosigue la larga formación intelectual y espiritual que requiere la Compañía de Jesús. Es ordenado sacerdote en 1927 y sucede al P. Auguste Valensin en la cátedra de teología fundamental del Instituto Católico de Lyon. Es encargado de crear una cátedra de historia de la religión, que ocupará hasta 1960. Entretanto, funda la colección “Fuentes cristianas” con el P. Jean Daniélou y participa activamente, a partir de 1940, en la resistencia espiritual al nacismo y el antisemitismo.
Se implica en investigaciones de fondo que continuará durante toda su vida, dando lugar a numerosas publicaciones. Además de sus obras principales, compone escritos teológicos que denominará “teologías de ocasión”. Su intenso trabajo intelectual está dedicado fundamentalmente al conocimiento de Dios y de la fe cristiana, al humanismo cristiano y al ateísmo, a la teología patrística, la exégesis medieval, la eclesiología y la historia de las religiones (especialmente el budismo).
En 1960 es nombrado por el papa Juan XXIII experto teológico de la comisión preparatoria del Concilio Vaticano II, para el que trabajará intensa y discretamente. Continúa su trabajo intelectual, y en 1983 es nombrado miembro del colegio cardenalicio por el papa san Juan Pablo II, en reconocimiento de su compromiso eclesial y su obra teológica. Muere en 1991.