Nueva edición.
«Adiós, España es el más completo compendio crítico o guía sobre la mayoría de estos problemas que haya aparecido nunca en un solo libro [...] Merece la pena ser ampliamente leído si se quiere comprender el trasfondo histórico y la construcción de algunos de los temas que tanta controversia han causado en los últimos años».
(Stanley G. Payne, autor del prólogo)
«El libro del año podría ser éste. Hacía muchísimo tiempo que alguien no volcaba tanta erudición crítica, tanto sentido común, en un tema que sin duda ocupará los próximos años de la vida política española».
(El Submarino, La Razón)
«A partir de las primeras páginas Jesús Laínz engancha al lector en una aventura apasionante de deslegitimación de la historia nacionalista con el paso firme de la utilización de fuentes primarias combinadas con un estilo ágil y ameno».
(José Francisco Serrano, Alfa y Omega, ABC)
«Este libro llega muy a tiempo y es de lectura obligada para quien quiera conocer unas pseudomitologías que no por absurdas dejan de fundamentar uno de los problemas más importantes, si no el más importante, en el futuro próximo de España».
(Pío Moa, La Ilustración Liberal)
«Un gran libro, por su tamaño, pero sobre todo por la calidad y la cantidad de su documentación, y por su interesante lectura, que en algunos pasajes logra ser apasionante»
(Francisco Ignacio de Cáceres, El Diario Montañés).
«Este panorama tan estimulante estaba reclamando un compendio, una 'summa' que desmontase desde todos los puntos de vista a la vez la gigantesca impostura en la que se basan los nacionalismos disgregadores. Pues bien, creo no equivocarme si afirmo que esa 'summa' ya existe: Adiós, España»
(Luis Míguez, El Semanal Digital).
«Adiós, España recorre más de veinte siglos y liquida con una atractiva mezcla de erudición e ironía todos y cada uno de los inventos que los nacionalistas hacen circular como moneda histórica de curso legal para despiste de ingenuos y alimento de fanáticos»
(Aleix Vidal-Quadras, La Razón).
Verdad y mentira de los nacionalismos
El autor nos muestra en este libro, con erudición y mucho sentido común, todo el trasfondo histórico sobre los nacionalismos, sus pseudomitologías y sus imposturas al hacer circular una serie de inventos que mucha gente ingenua se cree a pies juntillas. La lectura del libro, a pesar de sus muchas páginas, resulta amena y nada tediosa, además de incluir cosas muy curiosas.
Publicado en Patria y Unidad por Luis David Bernaldo de Quirós Arias
Autor
Jesús Laínz
Tras largos años dedicado a labores jurídicas y empresariales, Jesús Laínz (Santander, 1965) empezó a darle a la pluma para producir una ya considerable lista de libros y artículos de prensa sobre asuntos históricos y políticos varios.
Su primer libro, Adiós, España. Verdad y mentira de los nacionalismos (Encuentro, 2004), fue calificado por su prologuista Stanley G. Payne como «el más completo compendio crítico o guía sobre la mayoría de estos problemas que haya aparecido nunca en un solo libro».
Tras aquel primero llegaron otros dedicados a denunciar la eterna tergiversación separatista o el totalitarismo de la llamada Memoria Histórica.
En su faceta de columnista lleva publicados en diversos medios cerca de un millar de artículos, tanto en prosa como en verso, los últimos cuatrocientos de los cuales durante la última década en Libertad Digital. Y ante el micrófono, frecuenta, entre otras instituciones, el Aula Cultural del ABC, los ateneos de Gijón y Santander o la Fundación Gustavo Bueno.
Más información en: www.jesuslainz.es
LIBROS RELACIONADOS
Un siglo largo después, Oriol Pujol, ante el congreso de su partido de marzo de 2012, agradeció a ...(ver ficha)
Pero la ingeniería palabrera sólo es una parte de la más amplia utilización de las lenguas como instrumentos de la llamada construcción nacional. La manipulación lingüística no es ni ...(ver ficha)
Hoy todo el mundo presume de progresista. Y los practicantes de esta nueva religión se creen la vanguardia de la transgresión y la incorrección política. Pero la verdadera transgresión se ...(ver ficha)
A los vascos y catalanes, y con ellos a todos los españoles, les han robado su historia. Y los autores de este robo no han sido profesores o catedráticos, sino políticos que han planificado y puesto en marcha la operación con fines de naturaleza política ---con ellos como ...(ver ficha)