Azaña, el mito sin máscaras
Manuel Azaña llegó a ser la voz de la Segunda República y se ha convertido en uno de los mitos de referencia de la democracia española. ¿Merece ocupar el papel que se le ha querido atribuir? ¿Es Azaña ese demócrata capaz de suscitar y elaborar consensos nacionales alrededor de un proyecto pluralista y tolerante? Y a partir de ahí, ¿puede la Segunda República constituir el referente democrático de nuestra actual Monarquía parlamentaria?
José María Marco, quien dedicó varios libros a su figura, vuelve ahora al personaje en Azaña, el mito sin máscaras. Aquí revela la dura crítica de Azaña al liberalismo del que él mismo procede, por formación y origen familiar. Aclara la superioridad que otorga a la República sobre la democracia y la idea de que la democracia sólo es válida si corrobora un régimen presidido por una coalición de izquierdas. Y pone de relieve la naturaleza revolucionaria del proyecto azañista, que se enfrentará a otras formas de concebir la revolución, en particular la de los nacionalistas, los socialistas, los anarquistas y los comunistas. Finalmente, analiza su literatura y su vocación de artista.
Así es como sale a la luz un hombre atormentado, un nihilista producto de la crisis occidental de fin de siglo y que concibe su obra con el espíritu de un diletante. En la República que presidió sólo tenían cabida sus amigos, los únicos republicanos auténticos. Azaña sigue dividiendo a los españoles.
«Azaña tenía sus frustraciones»
Azaña no quiso hacer un país mejor. Como muchos políticos e intelectuales de la época, no entiende la política como gestión de intereses, mantenimiento de los equilibrios o formación de la opinión pública. Él es otra cosa.
Publicado en Alfa y Omega por José María Ballester Esquivias
Azaña desvelado: mitos y verdades del “santo laico”
La imagen idealizada del político queda ahora libre de los antifaces que se le han superpuesto. Azaña no es el «santo
laico» que tantas veces se ha reflejado en artículos y en libros.
Publicado en La Lectura por Antonio Pau
Mitos y realidades de la Segunda República
El ensayo de Marco goza de abundantes virtudes. Para empezar, su estilo, su deleitosa facilidad de lectura, su precisión y su fluidez. Algo que ya conocen sus lectores asiduos. Por otra parte, su erudición; no en vano, el profesor Marco es uno de los grandes especialistas, no ya en Azaña, sino en la política española de los siglos XIX y XX. Trabajos previos avalan su amplio conocimiento en torno al que fuera presidente del gobierno y, luego, de la República.
Publicado en Revista Centinela por José María Sánchez Galera
Este libro es la obra que hace cumbre en un trabajo de años y que hace de Marco el intelectual que con más empeño y esfuerzo se ha dedicado a descerrajar a un personaje emboscado entre alter egos, soberbias, triquiñuelas diarísticas y no pocas palmas de santidad laica e interesada.
Publicado en ÁlvaroPetit.com por Álvaro Petit
Manuel Azaña, su pulsión homosexual «está ahí»
José María Marco aborda, entre otros muchos aspectos de la personalidad del presidente republicano, el latido homoerótico que
existía en sus novelas: “Su relación con su cuñado, Rivas Cherif, provoca habladurías con motivo de sus reformas militares”
Publicado en El Mundo por Darío Prieto
«Azaña nunca pudo perdonarse», José María Marco
Azaña es un escritor y un político frustrado. No consiguió alumbrar nada completo, acabado. Su mayor éxito es haber contribuido a suscitar una guerra civil, con su sectarismo proclamado con soberbia.
Publicado en The Objective por Julia Escobar
Entrevista de José Javier Esparza con el autor
A partir del minuto 50:28''
«Es un personaje problemático, introvertido, en sus textos se ve a alguien pidiendo perdón, en actitud expiatoria».
«Es un nihilista en búsqueda infinita de algo a lo que nunca se llega».
Publicado en El Toro TV por José Javier Esparza
Nos dirigimos hacia una ruptura muy seria de la Monarquía y del régimen parlamentario.
«A Rodríguez Zapatero y a Pedro Sánchez les encanta el referente de Azaña, pero en realidad no saben de lo que hablan». Así de contundente se muestra el escritor José María Marco en su última obra, Azaña: el Mito sin Máscaras
Publicado en El Debate por Carlos Latorre
Desmontando a Manuel Azaña, contra el mito republicano
La clave está en el concepto de republicanismo que tenía Azaña, y que José María Marco cuenta magistralmente en su nuevo libro sobre el personaje, subtitulado con acierto «El mito sin máscaras». Porque lo que ha caracterizado al retrato del personaje son los velos y el adorno, el tratarlo como el único antecedente decente de la democracia actual. Marco, quizá el historiador que más ha trabajado al republicano, describe a Azaña como un hombre que se odiaba a sí mismo, un antimoderno anclado en el 98 y en el regeneracionismo visionario y autoritario que traicionó al liberalismo.
Publicado en La Razón por Jorge Vilches
La gran novedad que aporta la última investigación de Marco es el perfil de Azaña como un antimoderno, un nihilista imbuído del espíritu del 98 que encuentra en el republicanismo una tabla de salvación.
Publicado en El Mundo por Iñaki Ellakuría
Autor
José María Marco
José María Marco (Madrid, 1955) es autor de varios libros sobre la idea de España en la historia y en la actualidad, en particular Diez razones para amar a España y Sueño y destrucción de España. Nacionalistas españoles 1898-2015. Especialista en Manuel Azaña, su última obra sobre el político y escritor es Azaña. El mito sin máscaras Ediciones Encuentro). Ha publicado también estudios sobre Lope de Vega (El verdadero amante. Lope de Vega y el amor), la Generación del 98 y los regeneracionistas (La libertad traicionada. Siete ensayos españoles), una biografía de Giner de los Ríos (Francisco Giner de los Ríos. Poder, estética y pedagogía) y otra de Antonio Maura (La política pura). Colabora en Ópera Actual, La Razón, Libertad Digital y EsRadio. Fundador de SIRK Traducciones y de Libertad Digital. Profesor en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (UPCO - ICADE).
www.josemariamarco.com / @josemariamarco1
LIBROS RELACIONADOS
Hace años encontramos en casa, en un baúl, numerosos papeles escritos por él y entre ...(ver ficha)