Cautivado por la Alegría
Cautivado por la Alegría es la narración autobiográfica que C.S. Lewis escribió para responder a las numerosas peticiones que le llegaron para que relatara su proceso de conversión al cristianismo. Se remonta para ello a su propia infancia, de modo que «cuando llegue explícitamente la crisis espiritual, el lector pueda comprender qué clase de persona me habían hecho mi infancia y adolescencia».
Como indica el propio autor, se trata de una historia «insoportablemente personal» que, como ocurre con todo relato verdadero, una vez que se ha comenzado a leer, cuesta trabajo interrumpir su lectura. Es como si el lector asistiera a las investigaciones de un detective que quiere ir al fondo de un «caso» apasionante. Y todo ello presentado con la gracia poética y la fuerza narrativa de uno de los más grandes escritores de habla inglesa del siglo XX.
C. S. Lewis (Belfast, 1898 - Oxford, 1963) fue ateo durante muchos años hasta que «hacia la festividad de la Trinidad
de 1929» cedió y admitió «que Dios era Dios». Lo cuenta en esta apasionante autobiografía donde, por petición popular, habla de su conversión al cristianismo.
Publicado en Alfa y Omega (pág. 28) por Maica Rivera
Siempre es un panorama apasionante ver a la gracia de Dios trabajando en la vida de una persona.
Publicado en Pensamientos en Alto por Chris
Narnia y C.S Lewis se ven mezclados en el podcast, entre el mundo mágico y la realidad de las declaraciones del autor. La ficción y el Periodismo se combinan, como en la vida misma.
Publicado en OnCEULab por Diana Montané
Las piezas clave para ensamblar el complejo e intrincado puzzle que es la conversión
Cautivado por la alegría es una autobiografía atípica, insospechada; un amplio y confuso aguafuerte del que el autor tan sólo está interesado en destacar episodios y aspectos concretos, piezas clave que ayudan al lector a ensamblar el complejo e intrincado puzzle que es toda conversión.
Publicado en Capítulo IV por Palzol
C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien: amigos y escritores.
Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la muerte de Tolkien y el 50º de la muerte de Lewis, la Universidad CEU rindió homenaje a estos dos "ingleses universales".
Publicado en punto.CEU por Ana Rodríguez de Agüero y Delgado
C.S. Lewis, un escritor fundamental
Al parecer la muerte de C. S. Lewis pasó relativamente desapercibida. Se le ocurrió morir el mismo día que asesinaron a John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, y el gobernante norteamericano acaparó todas las portadas y noticias, cuyos detalles y complejidades conservan vigencia.
Publicado en El Imparcial por alejandro San Francisco
«Los cristianos se equivocan, pero todos los demás son unos pelmazos»
Publicado en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión
Publicado en Blog Periodista Digital por Carmen Pérez Rodríguez
Autor
C.S. Lewis
C.S. Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 1898 - Oxford, Inglaterra, 1963), comenzó sus estudios universitarios en Oxford en 1917, donde también empezó a dar clases como profesor de Lengua y Literatura inglesa en 1925. Al año siguiente conoce a J.R.R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre Literatura y Filosofía. Fue miembro y tutor del Magdalen College de Oxford hasta 1954, año en que ingresó en Cambridge como Catedrático de Literatura medieval y renacentista. Fue un profesor eminente que ejerció una influencia profunda y duradera sobre sus alumnos.
Tras declararse ateo durante sus años de juventud, con 30 años se convierte al cristianismo, proceso que él mismo describe en Cautivado por la Alegría (Encuentro, 2016). Tras su conversión, llego a ser uno de los más importantes escritores de temática cristiana del siglo XX, por su mente excepcionalmente brillante y lógica y su estilo lúcido y vivo.
Además de la mencionada obra, Cartas del diablo a su sobrino, Los cuatro amores, la abolición del hombre (Encuentro, 2016) y Los milagros (Encuentro, 2017), son algunos de sus libros más conocidos. También escribió poemas, faceta que resulta desconocida para el gran público, libros para niños y de ciencia ficción, además de numerosos trabajos de crítica literaria, siendo el principal La alegoría del amor (Encuentro, 2015).