Compartir libro en Comparte El Mediterráneo otra vez Comparte El Mediterráneo otra vez Comparte El Mediterráneo otra vez Comparte El Mediterráneo otra vez

El Mediterráneo otra vez

Por una cultura del encuentro

El Mediterráneo es el lugar donde diferentes pueblos y culturas se han encontrado y han dialogado a lo largo de los siglos. Con todo, este mar parece actualmente un escenario de guerras y divisiones, de modo que, en su conjunto, los pueblos que a él se asoman tienen ante sí la misma alternativa: ser repartidos entre las grandes potencias o volver a encontrarse entre los protagonistas de la historia.

La primera de estas posibilidades no es, desde luego, históricamente necesaria ni está determinada de antemano, por lo que es urgente un compromiso para que el desarrollo de los pueblos mediterráneos se realice de acuerdo con sus propios recursos económicos y culturales, al margen de toda lógica de explotación. Aunque los pueblos mediterráneos, no constituyen una realidad homogénea y unitaria, debido a que pertenecen a diferentes civilizaciones, sí pueden recuperar todavía la vocación ya ejercida en el pasado de promover y renovar un diálogo entre los mundos árabe, judío y europeo a que pertenecen. Si la reanudación del diálogo entre estos tres mundos se realiza seriamente, podrá ofrecer una valiosa contribución a la causa de la paz y de la justicia.

COLECCIÓN: Bolsillo
MATERIAS: Interacción social, Grupos religiosos: aspectos sociales y culturales, Grupos sociales
PÁG: 124      TAMAÑO: 11 x 18 cm      PUBLICACIÓN: Dic 1992      ISBN: 978-84-7490-153-5
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Consultar si este libro está disponible en impresión bajo demanda
¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Sabatino Moscati

Sabatino Moscati (1922-1997), arqueólogo e historiador italiano. Nacido en Roma, en cuya Universidad impartió clases como profesor de Filología Semítica desde 1954, fue el gran divulgador de la cultura fenicia y de su sucesora, la púnica (cartaginesa), a las cuales rescató del casi desconocimiento en que se encontraban hasta mediados del siglo XX. Moscati fundó y dirigió en su Universidad dos institutos cuyo fin habría de ser la investigación de la edad antigua: el de Estudios del Oriente Próximo y el de la Civilización Fenicia y Púnica. Reivindicó hasta tal punto esa cultura que llegó a considerar a Fenicia la creadora de la primera civilización mediterránea. Sacó a la luz auténticos tesoros desde el punto de vista histórico, e incluso artístico, como la estela de sacrificios de Motya (Sicilia), o la ciudadela de los reyes de Judá (Palestina), y realizó excavaciones, así mismo, en Cerdeña, Túnez o Siria. Director de la Enciclopedia arqueológica, publicó numerosas obras: desde Las antiguas civilizaciones semíticas (1959) hasta ¿Dónde va la arqueología? (1995), pasando por El mundo de los fenicios y Los fenicios y Cartago, aparecidas respectivamente en 1966 y 1972, o Italia púnica, de 1982. Falleció en su ciudad natal, en 1997.

Autor

Bechir Boumaza

Bechir Boumaza, hijo de una familia de campesinos pobres de Kehratan, cerca de Bugie, en Kabilia, a los 14 años entra en el PPA, partido clandestino del pueblo, el único en aquella época que defendía la independencia de Argelia. Fue enviado a Francia más tarde como responsable de los inmigrantes: inicia las primeras relaciones con CGT y CFTC y consigue que los trabajadores argelinos en aquel país puedan actuar política y sindicalmente. De vuelta a Argelia, es arrestado en los primeros meses de la revolución. Huye en 1957 pero en 1958 es de nuevo arrestado en Francia. Sale de prisión en 1961, tras una espectacular evasión. Toma partido por Ben Bella, en cuyos gobiernos participa como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de Economía y de Industria y Energía, sucesivamente. En junio de 1961 un golpe de estado derroca a Ben Bella. Boumaza continuará todavía un año más en el gobierno de acuerdo con el OCRA (Organización Clandestina de la Revolución Argelina) en oposición a Bumedian. En 1966 se exilia voluntariamente en Suiza.

Autor

Rocco Buttiglione

Intelectual y político democristiano italiano, Rocco Buttiglione (Gallipoli, 1948) es profesor de filosofía. Recibió formación de jurista en Turín y Roma. Enseña ciencia política en la Universidad Libre San Pío V de Roma. En el plano político, fue elegido diputado europeo por Milán en 2001. Ha ejercido los cargos de Ministro para la Unión europea en el segundo gobierno de Silvio Berlusconi y de Ministro de Bienes Culturales en el tercero. En 2004, José Manuel Durão Barroso incluyó su nombre entre los candidatos a comisarios de la Comisión Europea, pensando asignarle las carteras de justicia, libertades y seguridad, opción finalmente desechada por la fuerte polémica que desataron unas malentendidas declaraciones suyas acerca de la homosexualidad.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar