La crisis que afecta al sistema educativo, tanto en España como en Europa, no se debe únicamente a la creciente separación entre escuela y mundo del trabajo, sino también a la disolución de una tradición cultural. Erosionada sistemáticamente por las corrientes culturales «post-humanísticas», dominantes en las últimas décadas, dicha tradición se nos presenta hoy en una forma casi irreconocible. El «canon occidental» (H. Bloom), criticado por los modelos estructuralistas y genealógico, cede su lugar a un paradigma «policéntrico» en el que se elimina de modo sistemático la dimensión del sujeto. En primer lugar la del docente y el estudiante, limitados a mantener una relación que ya no tienen una connotación educativa. Más tarde la de los contenidos, en los que un saber objetivo, cada vez más formal, camina, por lo que se refiere a la historia y la literatura, hacia la desaparición de la dimensión «narrativa», de los «acontecimientos», de los «clásicos». El resultado es un sistema educativo que ya no es capaz de transmitir un pasado «actual», capaz de interactuar «críticamente» con el presente. De ahí el aburrimiento, el desafecto y la huida hacia el «mundo de la vida», la sociedad mediática «exterior» a la escuela, cargada de fascinación y atractivo.
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Massimo Borghesi
Massimo Borghesi (1951) es catedrático de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía, ciencias sociales, humanas y de la formación de la Universidad de Perugia. Ha sido director de la Cátedra Bonaventuriana en la Pontificia Universidad San Buenaventura.
Especialista en el pensamiento filosófico alemán de los siglos XIX y XX, con particular atención a los temas de la secularización, el nihilismo y la sociedad «post-secular», es probablemente uno de los más originales filósofos contemporáneos de la religión.
Entre sus últimas publicaciones destacan: Hegel. La cristologia idealista (2018); Modernità e ateismo. Il dibattito nel pensiero cattolico italo-francese (2019) y Romano Guardini. Dialettica e antropologia (2021). Entre algunos de los libros publicados por Encuentro están Posmodernidad y cristianismo. ¿Una radical mutación antropológica? (1997) y El sujeto ausente. Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria (2005). Sus últimas obras publicadas en esta casa son Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual(2018) y El desafío Francisco (2022).
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