Son pocas las ocasiones que permiten abordar ---sin censuras--- la problemática y el desafío del trabajo en la empresa moderna. O el trabajo es para la construcción de la propia persona y, por tanto, del mundo, o al final se convierte en un lugar de violencia y pretensión que va minando la ilusión de cada hombre.
François Michelin es un apasionado hombre de empresa, líder indiscutible de una de las empresas más importantes del último siglo. En esta ocasión nos ofrece, a través de un ameno diálogo con dos periodistas económicos franceses de primera línea, toda su experiencia: la unidad de la fe y los negocios, la justicia social, la dignidad del trabajador, el horizonte de nuevas iniciativas, las decisiones delicadas, etc. En el fondo de todo ello late una pregunta: ¿es posible ser católico de verdad y empresario? Michelin afronta directamente esta cuestión con la sencillez y la naturalidad de quien no tiene nada que defender: «¿Y por qué no?».
Autor
François Michelin
François Michelin (Clermont-Ferrand, 1926 - 2015) estudió matemáticas en la facultad de ciencias de París. En 1951 comenzó a trabajar en la fábrica familiar, desempeñando diversos puestos de producción, comerciales y de investigación. Gerente de Michelin desde 1955 hasta 1999, alzó a la empresa francesa de neumáticos a la primera línea mundial. Bajo su dirección se desarrolló el neumático radial, punta de lanza de Michelin. Fue miembro de UNIAPAC (Organización Internacional de Empresarios Católicos). Católico ferviente y poco amigo de la exposición pública, a los 75 años dejó la gerencia de la empresa a su hijo Edouard, que murió en accidente en 2006. Ediciones Encuentro ha publicado Empresa y responsabilidad(2009).
LIBROS RELACIONADOS
---Tú, yo, nosotros.
Con esta escueta fórmula, el autor resume el fundamento de la sociedad civil: cuando yo, desde mi soledad, busco al otro, cuando lo necesito o me necesita; cuando otros muchos, como tú y como yo, se agrupan para hacer lo que cada uno solo no ...(ver ficha)
La palabra "presupuesto" ...(ver ficha)
¿Por qué de una excelente persona se puede conseguir un buen profesional pero la afirmación inversa resulta incierta?
¿Qué importancia tiene para la empresa el valor de la unidad y ...(ver ficha)
El profesor Álvaro Cuervo, con su habitual sencillez y rigurosidad, analiza tanto las ...(ver ficha)