Guadalupe: pulso y corazón de un pueblo
El Acontecimiento Guadalupano, cimiento de la fe y de la cultura americanaEl Acontecimiento Guadalupano está íntimamente unido al proceso histórico de la formación de la conciencia católica en el continente americano. Casi 500 años después de aquel 1531, fecha del «encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego», el Acontecimiento Guadalupano continúa siendo un hecho eficaz hoy, en cada uno de sus elementos y de sus personajes, incluso con la fuerza y debilidades de los antiguos personajes. Los documentos antiguos, empezando por el Nican Mopoha, han llamado al indio Juan Diego «el mensajero de Santa María»; él, a pesar de haber estado en la penumbra de los documentos históricos, continúa cumpliendo con su misión. Por ello el papa Juan Pablo II lo canonizó el 31 de julio de 2002, proponiéndolo como «evangelista y profeta» de aquel Acontecimiento, el Guadalupano, que está en el origen del proceso histórico evangelizador del Nuevo Mundo.
Autor
Fidel González
Fidel González Fernández, sacerdote y misionero colombiano, doctor en Teología y en Historia, Diplomado en Archivística (Escuela de Diplomacia Vaticana), Doctor Honoris Causa en Humanidades por la UPAEP de Puebla (México), es catedrático de historia de la Iglesia y profesor en las Pontificias Universidades Urbaniana y Gregoriana de Roma. Es Consultor de las Congregaciones Vaticanas para las Causas de los Santos, para la Evangelización de los Pueblos y colaborador de otros organismos vaticanos. Director del Instituto de Investigación Histórica Misionera "Studium Combonianum" y miembro de consejos de redacción de varias revistas de carácter científico, fue Presidente de la Comisión Histórica vaticana sobre el tema guadalupano y de la Causa de canonización de Juan Diego. Es miembro fundador del Instituto de Estudios Históricos Guadalupanos (México). Ha publicado más de un centenar entre libros y artículos de carácter científico-históricos.
LIBROS RELACIONADOS
«El cristianismo no ha surgido como una religión, sino como un potente amor a lo humano, en la concreción de la persona, en la precisión del individuo nacido de una mujer». De esa experiencia única ha nacido un modo nuevo de afrontar el poder, el trabajo, las obras y la ...(ver ficha)
Es una reflexión que surge espontáneamente al ...(ver ficha)
Es justamente en la adoración a Dios donde el apóstol encuentra la luz y la fuerza para continuar la obra de Cristo.
Tal es el hilo conductor de esta obra de espiritualidad, que se desarrolla en cuatro ...(ver ficha)