Juicio en Nisapur
«Escribir es conciencia, dificilísima conciencia en este caso, casi agonizante ante la tragedia de la aridez y la soledad, pues el verso, que había acompañado al autor hasta entonces, le traiciona, como lo hace Aixa la viviente, la vida misma, en un momento dado. Y el poeta se ve a sí mismo morir, como en un espejo, en la figura del legendario y real poeta Omar al-Jayyam: se ve morir solo, en un desierto, sin testigos, aunque sabe que el futuro transmitirá su voz en la de otro hombre...
...Se trata de una obra de teatro muy peculiar, más bien un poema-obra dramática, una quintaesencia de leyenda y poema épico, todo a la vez, que va sumiendo al lector partícipe en un clima, en una melodía, en un ritmo visionario y terrible, resuelto y finalmente en una calma aplastante y mínimamente esperanzada...
[
].Al-Bayati, tras escribir Juicio en Nisapur, ha pasado por su propia prueba. A semejanza de los místicos, ha pasado por la más tenebrosa oscuridad de la noche, por el juicio de sí mismo, y ha desesperado de encontrar el camino. Ha tocado el cenagoso río de la muerte, y lo ha querido cruzar. Lo ha hecho en Omar-al-Jayyam...»
(Del prólogo de Carmen Ruiz Bravo)
Autor
Abdelwahhab Al-Bayati
Abdelwahhab Al-Bayati nació en Irak en 1926. Licenciado en Magisterio, ocasionalmente ha ejercido su profesión. Su militancia izquierdista y su oposición al régimen monárquico le llevaron al exilio. Con el régimen republicano instaurado a partir de 1958, se vio forzado también, en alguna ocasión, a residir fuera de su país, especialmente en la URSS y Egipto. Desde algunos años, sin embargo, vive en Irak, donde es consejero en el Ministerio de Información. En la actualidad, es consejero del Centro Cultural Iraquí de Madrid. Al-Bayati es una de las figuras relevantes de la poesía árabe informal, la que a partir de los años cincuenta actúa y se propone, seriamente, la más que difícil aventura de realizar una obra que, aun siendo y manteniéndose radicalmente árabe, pueda adquirir también una dimensión, un valor universales, atendiendo a la naturaleza y calidad de su mensaje y del propio molde formal en que se expresa. ENCUENTRO ha publicado, de su vasta obra, Juicio en Nisapur (1981).