La abolición del hombre
En este pequeño gran clásico, considerado por National Review como uno de los cien mejores ensayos del siglo XX, C.S. Lewis desarrolla una concisa pero intensa reflexión sobre la sociedad, la naturaleza y los grandes retos educativos de nuestro tiempo. Con su prosa genial y aguda, el autor de Las crónicas de Narnia lleva a cabo una de las mejores defensas de la objetividad de la ley natural y de la moralidad que se hayan escrito, al tiempo que advierte contra las inhumanas consecuencias de eliminarlas de la familia, la escuela y la civilización.
Escrito en 1943, se trata, en definitiva, de un texto sorprendentemente profético, que aporta uno de los diagnósticos más lúcidos y certeros sobre lo que sucede en la sociedad actual.
Existen dos formas de aproximarse a la realidad: tratarla como objeto o como misterio. (...) La diferencia, en cualquier caso, radica en que un objeto es algo que se puede conocer en su totalidad, desgajándose en partes reductibles para un análisis del que nada escapa. El misterio por el contrario es lo que define a la persona, de la que mucho puede vislumbrarse pero nada adivinarse, pues la libertad interna y el acontecimiento externo la hacen inasequible a una comprensión absoluta.
El error de las ideologías totalitarias consiste precisamente en tratar a los individuos como objetos y no como misterios.
Publicado en Literocio por Juan Bagur Taltavull
El coronavirus y la abolición del hombre
Debemos recuperar el sentido profundo de lo que somos y asumir que una sociedad que sacrifica o abandona a los mayores seguramente no pueda sobrevivir. Quizás tampoco lo merezca.
Nuestro tiempo ha hecho de la juventud un valor absoluto y, al igual que justifica la cobardía -"el miedo es libre"-, encuentra pretextos para legitimar la ley del más fuerte.
Todo esto está presente en «La abolición del hombre», esta joya de C.S. Lewis que publica Ediciones Encuentro
Publicado en Libros de la cuarentena por Ricardo Ruiz de la Serna
Una obra que no puede ser más oportuna
Publicado en STUDIUM por A. Montero
El séptimo mejor ensayo del siglo XX
A cuenta de un libro de lengua destinado entonces a los niños de primaria, el cual critica por su relativismo, Lewis propone una defensa de la objetividad de la ley natural y de la moralidad. Frente al menoscabo de los sentimientos a cargo de la pedagogía racionalista, "el objetivo del educador moderno no es el de talar bosques, sino el de irrigar desiertos."
Publicado en Actualidad Económica por Antonio Nogueira
Autor
C.S. Lewis
C.S. Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 1898 - Oxford, Inglaterra, 1963), comenzó sus estudios universitarios en Oxford en 1917, donde también empezó a dar clases como profesor de Lengua y Literatura inglesa en 1925. Al año siguiente conoce a J.R.R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre Literatura y Filosofía. Fue miembro y tutor del Magdalen College de Oxford hasta 1954, año en que ingresó en Cambridge como Catedrático de Literatura medieval y renacentista. Fue un profesor eminente que ejerció una influencia profunda y duradera sobre sus alumnos.
Tras declararse ateo durante sus años de juventud, con 30 años se convierte al cristianismo, proceso que él mismo describe en Cautivado por la Alegría (Encuentro, 2016). Tras su conversión, llego a ser uno de los más importantes escritores de temática cristiana del siglo XX, por su mente excepcionalmente brillante y lógica y su estilo lúcido y vivo.
Además de la mencionada obra, Cartas del diablo a su sobrino, Los cuatro amores, la abolición del hombre (Encuentro, 2016) y Los milagros (Encuentro, 2017), son algunos de sus libros más conocidos. También escribió poemas, faceta que resulta desconocida para el gran público, libros para niños y de ciencia ficción, además de numerosos trabajos de crítica literaria, siendo el principal La alegoría del amor (Encuentro, 2015).