- No puedes añadir «Ser finito, ser eterno» al carrito porque el producto está agotado.
La «Dissertatio» de 1770
Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligibleCon esta célebre disertación latina de 1770 Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible, Immanuel Kant, además de inaugurar su labor en la cátedra de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg, clausura el período precrítico de su filosofía y adelanta ya algunas de las tesis fundamentales que, once años después, habrá de mantener en su Crítica de la razón pura. Preocupado ante todo, como en esta, por el problema del método en la Metafísica, Kant propone ya aquí con toda claridad una de las doctrinas capitales de su filosofia crítica: que el espacio y el tiempo no son nada objetivo ni real, sino tan solo formas a priori de la sensibilidad. Ciertas razones justificativas de su futuro tránsito filosófico del realismo al idealismo transcendental están ya en esta obra más que insinuadas.
Se trata de una obra de gran relevancia dentro del conjunto de la obra de Kant y que es la antesala de la filosofía transcendental. De ahí gran parte de su interés.
Publicado en Anuario Filosófico por Rafael Reyna Fortes
La desconocida brevedad de Kant
La figura del egregio regiomontano es tenida por los legos en la materia como producto de un sesudo trabajo intelectual que no está al alcance de cualquier lector. Sin embargo, es también poco conocida la faceta kantiana de presentar sus ideas en bocetos (casi pentimentos) de escasa extensión, en los que expone sus ideas de manera “clara y distinta” -al decir de Descartes-, con un grado de precisión y de concisión poco usuales en filosofía.
Publicado en El vuelo de la lechuza por Carlos Javier González Serrano
Autor
Immanuel Kant
El filósofo prusiano Immanuel Kant (Königsberg, 1724-1804) es quizá la figura cardinal de los cuatro últimos siglos de la historia de la filosofía. En su ambiciosa empresa filosófica vienen a confluir las intenciones más hondas del racionalismo y el empirismo modernos, y halla asimismo su punto de partida el llamado idealismo alemán, frente al cual han venido a constituirse después las principales corrientes de la filosofía contemporánea.
En su inmensa obra escrita --hoy recogida en los casi cuarenta volúmenes de la edición de la Academia de Berlín-- destacan sobre todo sus tres críticas: la Crítica de la razón pura (1781), la Crítica de la razón práctica (1788) y la Crítica del juicio (1790).
Ediciones Encuentro ha publicado dentro de su colección de «opuscula philosophica», además de su célebre Fundamentación de la metafísica de las costumbres, otros dos importantes opúsculos suyos: Anuncio de la próxima conclusión de un tratado de paz perpetua en la filosofía y Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la teodicea.
LIBROS RELACIONADOS
«La Fundamentación de la metafísica de las costumbres tiene por objeto descubrir y exponer el principio fundamental de la moralidad y criticar su posibilidad. [...] Es la obra moral de Kant en donde su pensamiento ético llega a mayor claridad de expresión y ...(ver ficha)