La incomparable Isabel la Católica
«Que mis funerales se celebren donde se encuentre mi cuerpo, sencillamente y sin excesos, y que no haya monumento, ni estrado, ni baldaquino, ni colgaduras fúnebres, ni profusión de cirios; solamente trece encendidos a cada lado cuando se celebre el oficio divino». Quien había escrito esto en su testamento moría literalmente ---hecho casi desconocido--- en lecho de paja. Sus donaciones y legados, y las deudas que dejaba por sus obras de caridad, obligarían a sus albaceas testamentarios a subastar sus bienes personales, caso único en la historia de las monarquías. Y así, despojada de todo, la contemplaría muerta el joven Ignacio de Loyola a sus 16 años. Isabel la Católica se reunió finalmente, igualándose a ellos, con los religiosos observantes que ella había llamado siempre a la pobreza y la entrega cristianas.
Jean Dumont LA INCOMPARABLE ISABEL LA CATÓLICA
Publicado en Palabra por Ladislao Melgar
Una reina Isabel más que televisiva
Jean Dumont nos ofrece un relato de la reina Isabel que no sólo sintetiza los mejores estudios sobre esta personalidad histérica, sino que va dando respuesta a las múltiples objeciones que se han construido sobre la vida y la obra de esta ejemplar monarca.
Publicado en Alfa y Omega por José Francisco Serrano Oceja
Autor
Jean Dumont
Jean Dumont nació en Lyon en 1923. Licenciado en Historia y Filosofía en Lyon y en Derecho en París, prefirió desarrollar su trabajo como historiador fuera del ámbito académico, en contacto directo con los archivos. Infatigable autor, editor y coordinador de más de mil obras de historia, descubrió importantes archivos españoles inéditos y es considerado en España y América como uno de los maestros de la historia hispánica de los siglos XV-XVI. Sus obras han merecido grandes elogios de los especialistas más autorizados de todo el mundo. Entre sus libros traducidos al castellano se encuentran, además de Lepanto, la historia oculta, La Iglesia ante el reto de la Historia, Juicio a la Inquisición española, La incomparable Isabel la Católica, El amanecer de los derechos del hombre y La hora de Dios en el Nuevo Mundo, todos ellos publicados en Encuentro.