Este libro entra de lleno en la cuestión de la presencia pública de la religión estudiando una tradición ---la liberal---, que ha sido determinante en los últimos siglos del pensamiento occidental. Es una corriente que, si entre los siglos XVII a XIX tuvo sus primeros representantes en Europa, en el siglo XX y hasta el presente, sus principales exponentes han sido y son pensadores norteamericanos. Por eso lo que predomina en este libro es liberalismo made in USA. Eso sí, el liberalismo aquí se trata es muy diferente del neoliberalismo económico.
La obra consta de diez ágiles capítulos organizados en tres partes bien distribuidas. La primera y segunda se dedican fundamentalmente a la presentación y análisis del pensamiento liberal: de sus rasgos generales y de los autores del liberalismo clásico, la primera; y del liberalismo político contemporáneo desarrollado en Estados Unidos, la segunda. La tercera parte está dedicada al diálogo crítico entre el liberalismo y el catolicismo, y en ella se recurre a la Teología y el Magisterio eclesial para tejer un rico debate, hoy de tanta incidencia pública en temas como el papel de los símbolos religiosos o la libertad religiosa.
Una respuesta católica a las propuestas liberales sobre el papel de la religión
Religión en público es un título idóneo para un libro que examina los problemas actuales de la expresión pública de la religión. El libro se articula en tres partes. La primera parte propone un acercamiento general al liberalismo y a su relación con la religión partiendo de dos grandes filósofos de la modernidad como Locke y Rousseau. La segunda parte nos acerca a nuestro tiempo presentando el papel de la religión en la propuesta de John Rawls, el filósofo social más importante de la segunda mitad del siglo XX. Además de Rawls, se presenta el pensamiento de otros autores: Bruce Ackerman, Thomas Nagel, Richard Rorty, Robert Audi y Kent Greenawalt. La tercera parte presenta cuatro debates contemporáneos en el ámbito de la presencia pública de la religión.
Publicado en elblogdejaviersanchez por Diego Alonso Lasheras
De gran interés para quienes intervienen en conformar la opinión pública moral
Publicado en El Ciervo por Rafael Díaz-Salazar
¿Puede un creyente ser ciudadano sin renunciar a su fe?
Aunque en circunstancias históricas diferentes, sigue vigente hoy la pregunta de Tertuliano en el siglo III sobre si Jerusalén (el símbolo de la tradición bíblica y religiosa) tiene algo que ver con Atenas(síntesis de la cultura secular).
Publicado en Proyección LX por I. Camacho.
Autor
Julio L. Martínez
Julio L. Martínez, SJ, es Profesor Propio Ordinario de Teología Moral y de Filosofía Política en la Universidad Pontificia Comillas. Ha estudiado en Madrid, Boston, Salamanca y Vigo, donde nació en 1964. En Comillas ha sido director de la Cátedra de Bioética, del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones y Vicerrector, desde 2009 hasta el 29 de marzo de 2012 en que ha recibido el nombramiento de Rector de la Universidad. Su área principal de investigación gira en torno a la cuestión de la religión en la vida pública, desde la perspectiva de la ética teológica y filosófica, con especial atención a las relaciones entre catolicismo y liberalismo. En estos temas ha publicado varios libros y abundantes artículos en revistas. Se puede decir que en nuestro país es uno de los principales especialistas en la materia.