Un europeísta en la Transición
El presente volumen recoge una cuidada selección de los discursos y conferencias sobre Europa --en su mayoría inéditos-- pronunciados por Leopoldo Calvo-Sotelo, uno de los protagonistas de la Transición, que siempre se definió a sí mismo como un europeísta.
La primera parte del libro («La entrada de España en Europa») recopila algunas intervenciones significativas durante su periodo en la primera línea de la política, principalmente en su etapa de casi tres años como ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, en los que se encargó de iniciar la negociación de la adhesión de España al Mercado Común y de realizar una intensa tarea pedagógica para acercar Europa a los españoles. Labor que continuó durante su breve mandato como presidente del Gobierno, en el que dio el impulso definitivo que permitió a su sucesor firmar el Tratado de adhesión de España a la CEE en 1986.
La segunda parte («Reflexiones sobre la Unión Europea») reúne diversas conferencias en las que Calvo-Sotelo, ya fuera de la política activa, reflexiona sobre la realidad de la Unión Europea, sus problemas, sus posibles soluciones y el papel de España una vez que ya es parte del club europeo.
El libro ha sido editado dentro de la colección Raíces de Europa, que se publica en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, y en este número cuenta con el apoyo del Real Instituto Elcano. La selección de los textos y el estudio introductorio han estado a cargo de Jorge Lafuente Cano, posiblemente el historiador que mejor conoce la política europea de Calvo-Sotelo, tras años de investigación en su archivo y de entrevistas a muchos de sus colaboradores en la época de la Transición.
La transición española hacia el exterior
La llamada "Transición hacia el exterior" de nuestro país culmina con la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea.
Jorge Lafuente nos presenta en este libro una recopilación de discursos de Leopoldo Calvo Sotelo divididos en dos épocas: su etapa en política (...) y su etapa posterior
Publicado en Revista Faes por Irene Correas
Leopoldo Calvo-Sotelo dirigió el proceso de incorporación a las instituciones europeas. Un libro reúne sus reflexiones al respecto
Publicado en ABC Cultural por Ignacio Sánchez Cámara
Autor
Leopoldo Calvo-Sotelo
Leopoldo Calvo-Sotelo (1926-2008), ingeniero de caminos de formación, casado y padre de 8 hijos, ejerció durante 25 años como alto directivo en empresas ligadas al Banco Urquijo antes de pasar a la política activa. Ministro de Comercio en el primer Gobierno de la monarquía y de Obras Públicas bajo la presidencia de Adolfo Suárez en julio de 1976, renunció al cargo para formar, junto a otras personalidades, la Unión de Centro Democrático (UCD), plataforma electoral promovida por Suárez que ganó los dos primeros comicios democráticos tras la muerte de Franco. En febrero de 1978 es designado ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, poniendo las bases de la adhesión de España al Mercado Común en 1986.
Tras un breve periodo como ministro de Economía y vicepresidente segundo, fue nombrado en febrero de 1981 --a causa de la dimisión de Suárez y con el golpe de Estado del 23-F de por medio-- presidente del Gobierno. La decisión más relevante de su mandato fue la adhesión de España a la OTAN, firmada el 10 de diciembre de 1981. Ante la inestabilidad de su partido, tuvo que adelantar las elecciones generales a octubre de 1982, logrando en ellas el Partido Socialista una amplísima mayoría absoluta, siendo la UCD disuelta un año después. Su último puesto político fue el de diputado en el Parlamento Europeo, un epílogo coherente con su trayectoria europeísta. Con posterioridad, fue miembro de alguna de las instituciones académicas más importantes de España y publicó varios libros de memorias. Esta casa ha publicado Un europeísta en la Transición(2019).
LIBROS RELACIONADOS
Tras un primer llamamiento a la unidad de Europa en Octubre de 1922, Coudenhove-Kalergi propuso en 1923 el primer proyecto moderno de una Europa unida, expuesto en su libro Pan-Europa.
Esta obra profética sigue fascinando por su actualidad. Según ...(ver ficha)
A 50 años de la entrada en vigor del Tratado de Roma y a 25 del Tratado de Maastricht, se publica por primera vez en español esta obra de uno de los fundadores de la Unión Europea, Jean Monet.
Los europeos se preguntan por la forma que adoptará Europa, esa Europa que ...(ver ficha)
«Tuvimos que combatir no solamente las pretensiones de hegemonía y la creencia en la superioridad, sino también las estrecheces del nacionalismo político, el proteccionismo autárquico, el aislamiento cultural. Fue necesario preparar las mentes para que aceptaran ...(ver ficha)