«Este es un libro importante. Es la muestra más completa que conozco en el ámbito europeo del movimiento intelectual que, a ambos lados del Atlántico, se ha propuesto reparar los daños académicos, culturales e institucionales que ha sufrido la tradición de la educación humanista. En estas páginas, José María Torralba se ocupa de la historia de la educación liberal y sus principios teóricos, así como de los problemas prácticos que suelen impedir o dificultar la formación de los alumnos en las humanidades, con independencia de la carrera que hayan elegido. El resultado es un libro que no solo nos educa e inspira, sino que también nos desafía y ofrece las herramientas necesarias para afrontar el reto. El reto se refiere al futuro de la educación universitaria en un mundo cada vez más tecnocrático, de cambios profundos y acelerados, y en el que está en juego el propio sentido de lo que significa ser humano».
(Del prólogo de Roosevelt Montás, antiguo director del Center for the Core Curriculum de la Universidad de Columbia)
Al final, lo que nos proponemos siempre es enseñar a leer
Se trata de un ensayo de carácter reivindicativo: trato de argumentar por qué es necesario -y posible- que en nuestras universidades se ofrezca una educación humanística a todos los estudiantes. Intento vencer el pesimismo reinante...
Publicado en Universidad de Navarra
Los grandes libros vuelven a las aulas
Al otro lado del Atlántico van apareciendo voces que se suman a este debate y universidades que apuestan por una enseñanza humanística. Se trata de una tendencia que ha crecido en la últimas dos décadas, según ha estudiado Marijk van der Wende. Por ejemplo, se han fundado un número significativo de liberal arts colleges
Publicado en ACEPRENSA
Una metodología: el seminario de grandes libros
"Desde el punto de vista sociológico, el cristianismo en España actualmente se puede calificar de burgués”, en el sentido de “no arriesgar, tenerlo todo controlado, definido”, cuyo “valor superior es la estabilidad. Y un cristianismo con mentalidad burguesa es problemático. Porque le falta el sentido de misión que desde siempre ha tenido el cristianismo”.
Publicado en Omnes magazine por Rafael Miner
Autor
José María Torralba López
José María Torralba (Valencia, 1979) es catedrático de Filosofía Moral y Política y director del Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra. Ha sido investigador visitante en las universidades de Oxford, Múnich, Chicago y Leipzig. Es autor de monografías y artículos especializados sobre acción humana y ética, así como la identidad y misión de las universidades. Es miembro de la junta directiva de la Association for Core Texts and Courses, dirige el Programa de Grandes Libros de la Universidad Navarra y ha co-editado el libro Literature and Character Education in Universities. Theory, Method, and Text Analysis (Routledge, 2021). Asesora a universidades de varios países en sus programas de educación humanista y pertenece al grupo organizador de los congresos «Liberal Arts and Core Texts Education» que promueven la formación humanística en Europa. Le interesa el diálogo público y los debates éticos en la sociedad. Colabora en medios de comunicación.
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