Los apóstoles de los eslavos, santos Cirilo y Metodio, permanecen en la memoria de la Iglesia junto a la gran obra de evangelización que realizaron. Se puede afirmar que su recuerdo se ha hecho particularmente vivo y actual en nuestros días.
Al considerar la veneración, plena de gratitud, de la que los santos hermanos de Salónica (la antigua Tesalónica) gozan desde hace siglos, especialmente en las naciones eslavas, y recordando la inestimable contribución dada por ellos a la obra del anuncio del Evangelio en aquellos pueblos y, al mismo tiempo, a la causa de la reconciliación, de la convivencia amistosa, del desarrollo humano y del respeto a la dignidad intrínseca de cada nación, con la carta apostólica Egregiae virtutis, del 31 de diciembre de 1980, proclamé a los santos Cirilo y Metodio copatrones de Europa. Continué así la línea trazada por mis predecesores y, de modo particular, por León XIII, quien hace algo más de cien años, el 30 de septiembre de 1880, extendió a toda la Iglesia el culto de los dos santos con la carta encíclica Grande munus y por Pablo VI, quien, con la carta apostólica Pacis nuntius, proclamó a San Benito Patrón de Europa el 24 de octubre de 1964.
La publicación de mi citada carta apostólica, el año 1980, estaba inspirada por la firme esperanza de una superación gradual en Europa y en el mundo de todo aquello que divide a las Iglesias, a las naciones y a los pueblos.
(Juan Pablo II, Slavorum Apostoli)
Autor
Jirí Maria Veselý
Jirí Maria Veselý, O.P., nació el 15 de noviembre de 1908 en Protivanov, en Moravia. Ordenado dominico, fue enviado al Angelicum de Roma, donde se licenció en Filosofía (1934) e hizo su definitiva consagración sacerdotal; en este tiempo llega a ser profesor de Filosofía en Olomouc. A raíz de la ocupación nazi, abandonó Chequia y pasó a engrosar en las filas de la resistencia en Italia en 1944. Fue arrestado en Verona en 1945 bajo la acusación de alta traición; llevado a Praga fue absuelto y condecorado. De 1950 a 1955 es internado sin proceso en Broumov y en Zeliv. Liberado, trabaja en las excavaciones arqueológicas de Velegrad (1957-1968) donde realiza importantes descubrimientos arqueológicos. Desde 1968 vivió en Roma, en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) donde fue profesor de arqueología cristiana y de espiritualidad cristiana eslava. Desde 1978 colaboró en las investigaciones arqueológicas de la zona de Ochrida, centro de refugio de discípulos de Cirilo y Metodio. En 1981 formó parte de la "Comisión Central para la celabración de los Copatronos de Europa Cirilo y Metodio", organizada por la Congregación para la Iglesia Oriental. Falleció en 2004.
LIBROS RELACIONADOS
$395,70
Con la guía de la figura de san Tito, su ...(ver ficha)
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)