El pensamiento social de Ángel Herrera se fraguó muy pronto; y desde muy joven se mantuvo fiel a una postura constante en su trayectoria, sin apenas cambios pese a las variadas situaciones sociopolíticas que le tocó vivir y a las realidades enfrentadas que debió experimentar.
Ordenado sacerdote tras la guerra civil, y más tarde nombrado obispo de Málaga en 1947, mantuvo como básicos y pragmáticos principios, defendidos siempre con una increíble seguridad, los cuatro siguientes: fidelidad perenne a la Doctrina social de la Iglesia; consideración del bien común como el más esencial para la construcción y desarrollo de la sociedad; la preocupación por formar "minorías selectas" de donde pudiera salir el "gobierno de los mejores"; y fidelidad y apoyo al poder constituido.
En esta obra se analiza, sobre todo, la aplicabilidad o la concreción de estos principios en una acción social estricta: la del Instituto Social León XIII, desde el que posteriormente fue gestando y dando a luz la Escuela de Ciudadanía Cristiana, la Escuela de Periodismo de la Iglesia, los esbozos de un Instituto Social Obrero, y hasta su última dedicación a la Editorial Católica.
Incomprensiblemente, y hasta cierto punto explicable, encontró más apoyo en el poder político que en la propia Jerarquía eclesiástica para la realización y difusión de sus ideas y obras. Aparte cierto recelo, silencio o muy débil apoyo, para los obispos coetáneos Ángel Herrera, desde 1965 cardenal de la Iglesia, ejerció un episcopado que muy bien podría señalarse, al mismo tiempo, como tradicional y atípico.
Autor
José Sánchez Jiménez
José Sánchez Jiménez nació en Málaga; realizó en Madrid la Licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Social León XIII, y las de Psicología y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Se doctoró en Historia, en la misma Universidad Complutense; donde fue profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia. Ha escrito varios libros y colaborado en varias publicaciones, además de un gran número de artículos en revistas de Historia y Sociología, nacionales y extranjeras. Actualmente imparte clases en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid).
LIBROS RELACIONADOS
Esta ...(ver ficha)
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)