Grégoire, cuando la fe rompe las cadenas
Sesenta mil personas con enfermedad mental en veinticinco años. Sin título de medicina y sin ni siquiera ser psiquiatra de profesión, Grégoire Ahongbonon ha realizado un pequeño milagro en Costa de Marfil, Benín, Togo y Burkina Faso. Este esposo y padre de familia, anteriormente empresario, se ha convertido en un defensor de «los olvidados de los olvidados» de África: personas con enfermedades mentales, estigmatizadas doblemente al ser consideradas como objeto de brujería y que, a menudo, caen en manos de pseudo curanderos y pastores que los encadenan para «liberarlos» de sus hechizos.
En el contexto africano, la enfermedad psiquiátrica conlleva marginación, cadenas, limitación de la libertad. Y un mar de sufrimientos. Para Grégoire, «mientras haya un hombre o mujer encadenados, toda la humanidad estará encadenada». Por ello, desde los años noventa, ha dedicado su vida a liberar, acoger e integrar a personas con enfermedad mental a través de un método que hoy es objeto de estudio por parte de la OMS. Al igual que Janine, que estuvo encadenada durante treinta y seis largos años, otras veinticinco mil personas han sido acogidas en decenas de centros fundados por él, en los que los propios enfermos, una vez curados, atienden y cuidan a los recién llegados.
La de Grégoire es ciertamente una gran epopeya contemporánea de caridad y fe, una luz de esperanza indomable frente al dolor de «los últimos» de este mundo.
Grégoire quita cadenas a los enfermos, literalmente
El periodista Rodolfo Casadei cuenta su historia con detalle en un libro-reportaje emocionante, transformador, que publica ahora en español Ediciones Encuentro: Grégoire, cuando la fe rompe las cadenas. En Grégoire, hombre sencillo y sin estudios, se unen la fe, la oración, el sentido común, la acción, la profecía, el fruto real, la lucha contra la superstición que esclaviza, la ciencia al servicio del hombre
Publicado en Taxistas misioneros
“Es más fácil vivir con enfermos mentales que con el resto”
“En África no tenemos seguridad social, sin dinero no hay acceso a tratamientos y si durante el tratamiento se acaba el dinero, ya nadie se ocupa de ti”.
Publicado en Mundo Cristiano por Almudena López Sanz
Encontró a Jesús en el enfermo mental y hoy ha recuperado a miles
La enfermedad mental en África es considerada como una posesión demoníaca. Quienes la sufren son apartados de la sociedad y en muchas ocasiones encadenados. La OMS estima que el 1% de la población sufre esquizofrenia, pero no hay datos relacionados contras enfermedades.
Publicado en MatermundiTV por Mater Mundi
Los enfermos mentales en África representan una vergüenza para la sociedad en general y para algunas familias en particular. Muchos acaban siendo abandonados.
Publicado en El debate de hoy por Daniel Velasco
"El Espíritu del Señor está sobre mí, me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres, me ha enviado a sanar a los de corazón quebrantado, a anunciar la libertad a los cautivos, vista a los ciegos, liberar a los oprimidos". Jesús, en su sinagoga de Nazaret, anunció que esas palabras se cumplían en Él. Y también se cumplen en Grégoire Ahongbonon, un hombre sencillo de familia campesina de Benín, que trabajaba en Costa de Marfil como reparador de neumáticos, y se vio movido por Dios a trabajar con los discapacitados mentales.
Publicado en Religion en Libertad por Pablo J. Ginés
"En las personas con enfermedad mental veo a Jesucristo"
60.000 personas con enfermedad mental en 25 años, en cuatro países del África occidental: estos son los números que acompañan la labor de Grégoire Ahongbonon, de Benín, un laico de 66 años que lleva toda su vida rescatando de las calles –y muchas veces, de sus propias familias– a personas que padecen alguna enfermedad mental.
Publicado en Alfa y Omega por Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Autor
Rodolfo Casadei
Rodolfo Casedei (Forli, 1958) se licenció en Filosofía en la Università degli Studi di Bolonia. Es periodista desde febrero de 1991 y premio periodístico nacional NATALE UCSI (2005). Ha sido redactor de la sección internacional en el semanario Tempi y colaborador en diversos medios de comunicación italianos. En su etapa como redactor de la revista Mondo e Missione se especializó en temas de subdesarrollo y África, realizando reportajes en más de 50 países de todo el mundo. Autor de más de una decena libros, en esta casa ha publicado Los mitos de la nueva izquierda (2005) y Grégoire, cuando la fe rompe las cadenas(2019).
LIBROS RELACIONADOS
Con la guía de la figura de san Tito, su ...(ver ficha)
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)