Isidoro de Sevilla
Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempo de los visigodosEntre las invasiones germánicas del siglo V y las árabes del VIII, la península ibérica fue capaz de crear en el siglo VII una brillante civilización «hispanovisigoda». Ésta se expresó a través de una literatura y un arte singulares, todavía antiguos y ya medievales, adaptados a las necesidades de una sociedad hispánica nueva. El representante más eminente de esta cultura es Isidoro, arzobispo de Sevilla (560?-636), cuya irradiación se extendió a todo el Occidente de la Alta Edad Media.
El libro que tiene el lector entre sus manos traza, en primer lugar, las coordenadas espacio-temporales de las civilizaciones de la España meridional (la «Bética» de los romanos) desde los orígenes hasta el siglo VI. A continuación, reconstruye la biografía de Isidoro ---para la que apenas disponemos de fuentes directas---. A renglón seguido, resalta la originalidad de sus diferentes obras, reagrupadas por temas. Por último, analiza las categorías y valores de un pensamiento más coherente y más personal de lo que durante mucho tiempo se había creído. El lector encontrará en esta primera obra de conjunto sobre Isidoro de Sevilla y su tiempo la síntesis de medio siglo de investigaciones.
Autor
Jacques Fontaine
Jacques Fontaine (1922) es uno de los hispanistas más reputados. Es Caballero de la Légion d'Honneur y miembro del Institut de France (Académie des Inscriptions el Belles Lettres) desde 1983. Entre 1943 y 1946 fue miembro del Institut des Hautes Études Hispaniques (Madrid, Casa de Velázquez). De 1946 a 1949 profesor de Estudios Clásicos en el Lycée Malherbe de Caen. Entre 1949 y 1959 catedrático de latín y de español en la Facultad de Letras de la Universidad de Caen. Y de 1959 a 1988, año en que se jubiló de la docencia, catedrático de lengua y literatura latinas en La Sorbona (Université de Paris-IV). Desde entonces se ha dedicado a la investigación privada.
LIBROS RELACIONADOS
$388,84
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)