San Tito Brandsma y los sacerdotes mártires de Dachau
En Dachau, cerca de Múnich, Hitler construyó el primer campo de concentración, de los muchos donde internó a sus adversarios políticos, pero también judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos de «hombres inferiores». Por ese Lager pasaron unos 206.206 prisioneros, de los que más de 40.000 perdieron la vida.
2.652 sacerdotes y religiosos católicos sufrieron cautiverio en Dachau. De ellos, fueron asesinados o murieron a causa de las penalidades unos 1.800, de los cuales, 1.106 polacos. El carmelita holandés Tito Brandsma ha sido ya canonizado y 57 más, beatificados.
Con la guía de la figura de san Tito, su hermano en religión, Fernando Millán Romeral traza con maestría el admirable cuadro de aquel santuario del martirio del siglo XX.
Autor
Fernando Millán Romeral
Fernando Millán Romeral, O. Carm, Madrid (1962), fue Prior General de la Orden del Carmen de 2007 a 2019. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), en el C. E. T. de Sevilla y en el Milltown Institute (Dublín). Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, es profesor ordinario de Sacramentos en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1995), donde dirige el Instituto Universitario de Espiritualidad. Profesor invitado en la Gregoriana. Miembro del Institutum Carmelitanum de Roma y de la Comisión Internacional de Cultura de la Orden. Escribió el primer libro sobre san Tito Brandsma en español y tradujo obras suyas a nuestra lengua.
LIBROS RELACIONADOS
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)